STUDIO GHIBLI
Studio Ghibli fue fundado el 15 de junio de 1985, por el animador Hayao Miyazaki, el director Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki. Para poder llegar a esto, trabajaron juntos en otros proyectos que permitieron que Studio Ghibli se convirtiera en lo que es en la actualidad. Es es una de las mejores productoras de películas animadas en la actualidad, es responsable de cambiar la vida de muchos niños a través de sus historias.
EL INICIO DE STUDIOS GHIBLI.
Los tres fundadores de la productora se conocieron trabajando para la importante empresa Toei Animation. Para esta compañía realizaron series animadas para televisión, la primera obra encabezada por ellos fue la película del Sol, que fue dirigida por Isao Takahata. Miyazaki fue el jefe del departamento de arte de este proyecto.
De este filme surgió la idea de tener una productora propia, ya que Isao tenía que discutir constantemente con Toei porque la empresa no lo dejaba realizar las ideas que él tenía para la película. El largometraje fue un fracaso en taquilla, y Takahata no volvería a dirigir una película para Toei.
Durante este tiempo, Miyazaki siguió animando y trabajando en distintas series y películas para Toei Animation. Miyazaki y Takahata se reencontraron para la realización de la serie Lupin III de TMS Entertainment. Fue un anime de solo 23 episodios, pero influyó mucho en Miyazaki para sus obras futuras.
Del éxito de Lupin III, surgió el cortometraje Panda Kopanda en 1972; este fue un éxito rotundo, al igual que su secuela. Estos dos proyectos son los antecesores de Mi vecino Totoro.
El estudio Nippon Animation los contactó a ambos para realizar el anime Heidi, que obtendría un reconocimiento a nivel mundial. Con esta serie empieza a verse el estilo único de la dupla fundadora de Ghibli, con la estética europea en los mundos que creaban.
Después de Heidi, tanto Miyazaki como Takahata siguieron sus caminos separados. En este tiempo Hayao se estrenó como director de una película, El castillo de Cagliostro, en 1979.
EL EXITO DE GHIBLI.
El castillo en el cielo fue la primera película oficial de Studio Ghibli, fue producida por Takahata y dirigida por Miyazaki. Fue aclamada por la crítica general, pero la fama mundial llegaría con la tercera película: Mi vecino Totoro.
A partir de este momento, y por más de 35 años ya, Studio Ghibli realizó más de 20 películas y ocho cortometrajes que le han ganado un puesto entre los mejores estudios de animación de la historia del cine.
Entre sus obras más importantes están El viaje de Chihiro (ganadora del Oscar en la categoría de Mejor película de animación en 2002); El increible castillo vagabundo y la princesa Mononoke. El estudio no estuvo en una buena posición entre los años 2012 y 2014; El cuento de la princesa Kaguya fue un filme que tenía muchas expectativas y, a pesar de ser un éxito para la crítica, no tuvo la relevancia esperada en taquilla y en los fans.
Miyazaki anunció a través de un comunicado su retiro de los largometrajes en el año 2013, y Studio Ghibli decidió cerrar sus puertas en 2014. Para el año 2017 Ghibli volvió al trabajo después de una larga pausa, y Hayao Miyazaki anunció su salida del retiro con una nueva película pronta a estrenarse llamada ¿Cómo vives?
Además de estas noticias, Studio Ghibli anunció que estrenaría Earwig y la bruja, su primera película completamente animada por computadora. Esto representaría un cambio drástico en el estilo de toda su producción.
Comentarios
Publicar un comentario