Origen del anime
Las primeras animaciones japonesas fueron pequeños cortometrajes desarrollados a finales de la década de 1910, inspirados en gran medida en la animación estadounidense, en estos se abordaban temáticas folclóricas y cómicas. El primer cortometraje fue Namakura Gatana de Junichi Kouchi, tenía dos minutos de duración, en el corto se contaba la historia de un hombre con su katana (espada o sable japonés).
En la siguiente década el tiempo de duración de los cortometrajes fue extendido a diez o quince minutos, en los cuales se representaban cuentos típicos orientales; entre los artistas pioneros de esta época están Oten Shimokawa, Junichi Kouchi, Seitaro Kitayama y Sanae Yamamoto; por este entonces fue publicado el corto Obasuteyama (The Mountain Where Old Women Are Abandoned) de Yamamoto.
Durante los años treinta y cuarenta la industria animada japonesa pasó por una serie de cambios, fueron dejados de lado los cuentos y se tomaron en cuenta historias de tipo occidental; poco tiempo después empezó a emitirse el anime Norakuro (1934) de Mituyo Seo, una de las primeras animaciones basadas en un manga; desde entonces esta se volvió un práctica frecuente. Para finales de la década de 1930 estalló la Segunda Guerra Mundial, enfrentamiento bélico en el que Japón estuvo involucrado como miembro de las potencias del Eje, por este entonces las animaciones se convirtieron en propaganda de guerra. Al finalizar la guerra el país fue ocupado por las potencias aliadas lideradas por Estados Unidos, lo que afectó seriamente al país que atravesaba una profunda crisis económica.
En el trascurso de la crisis la industria del manga y anime se popularizaron en el país, gestándose así las bases para el desarrollo del estilo animado propio que se dio hacia mediados de siglo XX; fue por este entonces que surgió Estudios Toei; esta compañía fue pionera en la animación de Japón, proporcionó diversas producciones que permitieron el avance de la animación en el país. La primera animación de la compañía fue Koneko no rakugaki, corto de trece minutos de duración publicado en 1957; la siguiente década la compañía creció enfocándose en el desarrollo de largometrajes. Por este mismo periodo surgen otras compañías como Mushi Pro, productora que realizó la animación de Tetsuwan Atomu (Astro Boy) de Osamu Tezuka, mangaka y animador, uno de los artistas más relevantes de la industria animada japonesa del siglo XX.
Entre la década de 1960 y 1970 el anime de robots (mecha) se popularizó apareciendo icónicas series como Tetsujin 28-gō y Mazinger Z o Gudam, por este mismo periodo comenzó a emitirse la popular serie Doraemon (1973), En las décadas de 1980 y 1990 la animación japonesa entró en auge internacionalmente, lo que llevó a que muchas series empezaran a doblarse al inglés y español, en estos años surgen series de culto como Dragon Ball. Saint Seiya conocida también como Los Caballeros del Zodiaco, Capitán Tsubasa, exportada como Súper campeones; Rurouni Kenshin, conocida en occidente como Samurái X, Neon Genesis Evangelion,
En el 2000 el anime ya en auge se masifica en gran medida por la aceptación y la enorme base de fans que había adquirido por ese entonces, estos seguidores conocidos como otakus, impulsaron la industria animada japonesa. Desde entonces se han realizado numerosas producciones animadas que han sido distribuidas por todo el mundo, entre las series más destacadas del nuevo milenio están One Piece, Naruto, Bleach, Fullmetal Alchemist, Inuyasha, Yu-Gi-Oh, Rozen Maiden, Kuroshitsuji y Death Note, todas estas basadas en mangas que al convertirse en éxito, permitieron el desarrollo de la serie animada; en la actualidad cualquier manga que cuente con un gran número de seguidores es muy probable que se ha adaptado en una serie animada, como fue el caso de Hunter x Hunter, Pandora Hearts, Ao no Exorcist, Mirai Nikki, Bakuman y Shingeki no Kyojin, entre muchos otros, asimismo han sido adaptadas novelas ligeras que se han popularizado como Durarara!!, Boku wa Tomodachi ga Sukunai, Sword Art Online y Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru, entre otras. En los últimos años se ha popularizado los géneros yaoi y yuri en los cuales se abordan las relaciones románticas entre personas del mismo sexo, entre estas series cabe rescatar Junjō Romantica, Sekaiichi Hatsukoi, No. 6, Aoi Hana, Sasameki Koto y Yagate Kimi ni Naru.
En la actualidad la industria animada japonesa produce numerosas series, ovas y películas por año, llegando a ser una de las industrias más fuertes en el mundo de la animación; entre las personas más destacadas de esta industria esta Hayao Miyazaki, fundador del Studio Ghibli, estudio donde se realizaron reconocidas películas como Mi vecino Totoro, El increíble castillo vagabundo, El viaje de Chihiro, y Ponyo, entre otras, asimismo, en el presente sobresale el artista Makoto Shinkai, creador de 5 centímetros por segundo, Hoshi wo Ou Kodomo, Kotonoha no Niwa y Kimi no Na wa.
Comentarios
Publicar un comentario